emilio-avatar-2018
Como-convertir-seguidores-en-suscriptores-gracias-al-chat-marketing-en-Instagram-24

Joan Boluda

Es probable que no lo conozcáis, o quizás sí, pero es uno de los mayores expertos de Marketing Online en habla hispana y está en Cudacu el primer y tercer lunes de cada mes para resolver todas tus dudas. La próxima sesión será el próximo lunes 21 de Marzo a las 11:30

Mastermind de emprendedores en Cudacu

Antes de comenzar, quería contarte que esta semana hemos tenido 2 sesiones especiales de Mastermind donde se han apuntado unos cuantos compañeros para realizar sesiones de Mastermind entre ellos.

¿Cómo va a funcionar los Cudacu Mastermind?

La idea es que 1 vez al mes tengamos una sesión larga donde iremos comentando los hitos conseguidos durante el mes y poner nuevos hitos.
Después, de manera semanal, quedaremos para poder hacer un control sobre cómo vamos, en esta ocasión será una sesión un poco más liviana.

¿Te gustaría unirte?

Aun estás a tiempo, si quieres unirte simplemente escríbeme o vente a la sesión que tendremos el Jueves 7 de Abril a las 16:30



Y como siempre, antes de nada, recordarte el grupo de Telegram para que te unas, allí vamos avisando mucho antes de las cosas que van ocurriendo en Cudacu.

Y la pregunta es ¿Emprendedor o Empresario?


Mi primer trabajo fue de prácticas, después me puse a estudiar una carrera y comencé desde abajo en una empresa del mundo de los zapatos.

Tuve que aprenderlo todo, desde crear una página web, hacer la programación del software de gestión de la empresa, llevar el camión a una tienda y descargar los bultos como vender en la tienda el día de mayor venta del año.

Era el año 2003 cuando comencé esta aventura de ser un trabajador por cuenta ajena, supongo que sabrás lo que significa, se trata de luchar por sacar adelante los sueños de otras personas.

Con el tiempo, comencé yo también a soñar, por ello, cuando tuve la oportunidad de impartir una formación, no me lo pensé y me hice autónomo. Sólo duró un mes, pero me hizo ver qué significaba eso de pagar el sellito.

Si has visto alguna vez el cuadrante financiero de Kiyosaki sabrás que este paso es muy importante porque pasé de estar sólo en el cuadrante del Empleado al cuadrante del autoempleado (autónomo).
cuadrante-financiero-kiyosaki
Pues ya me entró ese gusanillo, pero tenía miedo a crear un negocio propio, así pues, en una ocasión, unos antiguos compañeros de trabajo me comentaron si quería unirme a su empresa, en principio como director tecnológico y posteriormente como socio de ellos.

Para mí era algo estupendo porque conseguiría lo que quería sin apenas riesgo. El final, pues ya deberás estar pensándolo, sí, ellos no tenían en mente darme nada de la sociedad, sólo querían hacerla estable y gracias a mí lo consiguieron porque se me daba bien eso, atraer clientes y fidelizarlos con un buen trabajo realizado. Y no es broma, el primer mes les traje un cliente que les traería una facturación anual asegurada de 80.000 euros, casi nada.

Por todo ello, hice lo segundo de menor riesgo, unirme con otra persona que necesitaba un socio tecnológico especializado en la programación, ya que el grupo de empresas cojeaba en esta parte.

Otro gran error por mi parte ya que era como una pelea entre David y Goliat, por todo ello, dejé que la empresa que yo monté y consolidé fuera absorbida por ellos.

Entonces monté mi empresa actual, Abatic Soluciones Tecnológicas y me puse a experimentar y a equivocarme todo lo que podía, ya que soy de aprender así.

Pero durante los últimos 6 años he estado intentando conseguir mi objetivo, ser empresario en vez de ser emprendedor y esto me di cuenta escuchando un podcast de Luis Ramos titulado "Pasar De Emprendedor a Empresario"

Y es que durante años he estado emprendiendo, creando contenidos, sacando proyectos adelante, es decir, siendo un autoempleado de mi propia empresa.

Y, ¿sabes cómo me he dado cuenta de ello?

Por una pregunta que hacen en el podcast:

¿Cuánto tiempo podrías estar de vacaciones sin que se resienta tu empresa/negocio?


Ufff, esta frase es mortal, realmente es lo que llevo intentando toda mi vida, tener un negocio que trabaje por mí, que genere dinero para yo poder dedicarme a hacerlo crecer y mejorar, es decir, a crear procesos.

Y aquí es donde tengo uno de mis futuros objetivos y creo que lo estamos consiguiendo porque el equipo consta de 4 programadores, una Asistente Virtual y 1 DBA y todos ellos trabajan sin apenas yo estar allí, es más, como me aburro me he vuelto al cuadrante del Empleado y también me he metido en el cuadrante del Inversor, por todo ello, ahora mismo estoy en los 4 cuadrantes, el empleado (y la seguridad que me da en épocas de COVID), el autoempleado (a veces hago cosas por mi cuenta), el dueño ( sigo con Abatic para mejorarla con nuevos procesos) y el inversor (estoy comenzando a invertir en otras empresas)

Y todo ello me ha ido ocurriendo en 20 años, por eso, ahora mismo cuando estoy como Mentor en la Sevilla Startup Weekend o cuando doy sesiones en Cudacu, me da muchísima envidia ver a gente muy joven con la energía y los medios actuales disponibles para poder hacer realidad sus sueños creando grandes emprendimientos que ojalá yo hubiera conocido en mi época.

Ya os iré contando algunas experiencias que me da envidia sana, pero todas ellas han sido sacadas adelante por personas super trabajadoras, muy motivadas y que tenían muy claras sus ideas y sus objetivos, es decir, tenían todo el foco en su negocio.

Ahora te toca a ti decirme: ¿Eres emprendedor o empresario?



Un abrazo.



P.D. : te dejo un artículo en la web de Forbes donde nos dan 7 razones para unirte a un Grupo de Mastermind



Feedback de nuestros Cudaquers

El principal feedback que he recibido ha sido el de donde estoy que no escribo la newsletter (lo siento, mes de febrero super loco) y el poner el fondo en blanco para poder ser leído mejor los emails.