Tercera sesión sobre el ciclo de formaciones donde entre todos, y con Joan Boluda como guía, creamos un proyecto siguiendo paso a paso la guía del emprendedor.
El Análisis de los competidores:
Antes de salir al mercado con nuestra idea de negocio hemos de analizar la competencia que no podemos encontrar.
Investigar a posibles competidores es un factor clave. Tenemos que tener en cuenta si ya hay otras empresas que ofrezcan el servicio o producto con el que queremos salir al mercado. Y en caso de que los haya, ver si son muchos o pocos.
No podemos olvidar el poder de dichos competidores. Que presencia tienen en el mercado y que capacidad económica y operativa poseen.
Un factor clave en que debemos fijarnos también es si nuestra competencia es directa o, si por el contrario, compiten con nosotros con productos sustitutivos.
El Análisis de clientes:
Por último, pero no menos importante, tenemos que estudiar a los clientes. La pregunta clave a responder es ¿tenemos clientes dispuestos a pagar por nuestro producto o servicio?
En caso afirmativo, hemos de tratar de conocerles.
¿Cómo son esos posibles clientes?
¿qué valoran a la hora de comprar?
¿Cuáles son sus hábitos?
En esta formación profundizaremos y analizaremos los competidores ya existentes de nuestra idea de negocio. Tanto directos como sustitutivos.
De esta forma podremos decidir el rumbo que tomará nuestro proyecto. También, en base a vuestros votos y feedback decidiremos la dirección.
Ya sea una de las dos ideas de negocio, o una fusión de ambas, el análisis de competidores es algo tan importante que le dedicaremos esta sesión al completo.
Para medir y analizar a nuestra competencia usaremos el análisis de las 5 fuerzas de Porter.
Estudiaremos los productos sustitutivos, que son distintos al nuestro pero que cubren la misma necesidad. De esta manera, aunque sin tener el mismo producto, si atacan al mismo público.
Analizaremos si hay nuevos competidores o cuan fácil es entrar a competir a nuestro sector. Cuantas más barreras de entrada, más «seguro» es nuestro producto o servicio.
Mediremos también la rivalidad entre los competidores ya que dicha rivalidad muestra la rentabilidad de un sector. A menos competidores más rentabilidad podemos obtener.
Es importante también que nos fijemos en el poder de nuestros proveedores. Cuantos menos haya y más organizados estén hay mayor amenaza. Esto se debe a que pueden negociar mejor y tener más poder para «forzar» decisiones que les beneficien.
Por último veremos el poder de los clientes, que al igual que con los proveedores, cuantos menos haya y más organizados estén, mayor es la amenaza, ya que pueden negociar mejor. Sobre todo si hay muchos proveedores,
Analizando estos 5 puntos importantes podremos ver de una forma más completa como está el sector en este momento y que dificultades y beneficios podemos encontrar para sacar adelante nuestro proyecto.
Habla con AIDA, para discutir sobre el análisis de tu idea de negocio
Comienza escribiendo en qué punto te encuentras 💡💡
Ej: Hola, soy [NOMBRE] mi idea trata sobre [IDEA] y ahora me encuentro en la fase [Análisis profundo de competidores]