La identidad corporativa o identidad de marca es eso que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad y su esencia visual.
Sin duda no es un proceso que deba tomarse a la ligera, y muchas veces conseguimos complicar lo simple para crear una identidad que quizá no concuerde exactamente con nosotros o nuestra empresa.
Antonio Cuenca, diseñador gráfico y fundador de superfluido.es, viene a Cudacu para hablarnos sobre el diseño de marca y sus pilares fundamentales.

La importancia de una buena identidad de marca
Seguramente te sonarán marcas como Apple o Nike.
Marcas muy consolidadas en el mercado, que han triunfado en gran parte por la calidad de sus productos entre otras cosas.
Pero sin duda, cuando escuchamos «Apple» o «Nike», somos conscientes de la magnitud de las empresas.
Tienen una imagen de marca enorme por detrás que se han ido labrando con el tiempo.
Pero sobre todo tienen una identidad corporativa ejemplar. ¿Por qué?
Porque consiguen hacernos sentir justo lo que quieren cuando escuchamos su nombre, vemos su logo, o entramos en su página web.
La identidad corporativa te otorga ese estatus que quieres como empresa. Quieres que se te reconozca, que se asocien buenas vibras, o que se te asocie con el lujo, o con lo simple. O vete tú a saber el qué.
Cada caso es único y por lo tanto cada identidad de marca también.
Centrar energías en hacer sentir al consumidor o cliente justo lo que quieres, sin duda te ayudará a diferenciarte de tus competidores, conseguir más clientes e incluso fidelizarlos. Solo porque confían en tu marca, porque le desprendes esa sensación que necesitan para saber que tienen que acudir a ti.
Y es que hay muchas empresas que otorgan gran calidad a sus productos, pero si no llaman la atención, si no calan en la mente del cliente… no llegan a ningún sitio.
Así que la pregunta estrella en este caso sería:
¿Cómo consigo que mi identidad corporativa se ajuste a lo que busco?
Haciendo evidente lo simple
Nuestro cerebro tiende a complicar las cosas creyendo que en la complejidad está la solución conjugando los elementos que tenemos a la vista.
Nos cuesta ver lo que no se ve.
Sin embargo, para abordar un diseño de marca hay que hacer el camino inverso, eliminando lo superfluo y dejando lo simple, esa es la verdadera complejidad.
Es un ejercicio de síntesis, que consiste en entender el problema, asociar ideas y sobre todo en saber observar para evidenciar lo que ya está pero que no vemos.
¿Qué nos contará Antonio en esta sesión?
Antonio nos hablará sobre:
- Cuál es la misión de un diseñador.
- Cómo enfocar un logotipo e identidad.
- Cómo ha desarrollado su último proyecto para un rediseño de marca.
¿Quién es Antonio Cuenca?
Antonio Cuenca es fundador y director creativo en Superfluido, un estudio de diseño especializado en Branding, Packaging y Diseño espacios.
Trabaja para pequeñas y medianas empresas, ayudándolas en su crecimiento y dinamización de servicios y productos.
Su trabajo ha sido reconocido con grandes premios internacionales, como el German Design Award o el A’ Design Award.
Estará con nosotros para aportar su experiencia personal y nos ayudará a entender cómo afrontar un proyecto de marca eliminado lo superfluo y dejando lo simple.
Puedes saber más de él en su LinkedIn o su Instagram.
Algunas de las preguntas respondidas por Antonio en su gran sesión:
- ¿Es más difícil vender un diseño sencillo / minimalista? ¿Los clientes los entienden?
- Nunca se me había ocurrido lo del elemento sensorial en la creación de la imagen de marca. ¿Cómo podemos saber si todos estos elementos que constituyen nuestra identidad están todos alineados y son coherentes entre sí?
- ¿Cuánto puede costar de media el estudio de branding de una pequeña marca? ¿De qué depende?
- Cuando presentas el diseño a un cliente, ¿llevas varias propuestas o solo defiendes una?
Pásate a ver la sesión de Antonio Cuenca:
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades? Síguenos en Redes Sociales